domingo, 20 de enero de 2013

¿Por qué a los aficionados del Barça se les llama culés?

Actualmente nadie puede discutir que el FC Barcelona es el estandarte del fútbol moderno. Su juego a dado la vuelta al mundo y ha batido y, sigue batiendo récords que estaban anclados en la historia. Lo que muchos aficionados del mundo azulgrana no sabe es ¿Por qué se les llama culés a los seguidores del Barcelona? La explicación también tiene una razón histórica.

El mote se estableció a principios del siglo XX, cuando el club de la ciudad condal disputaba sus encuentros en el antiguo estadio de la calle Indústria de la ciudad, el cual carecia de gradas. Los aficionados se debían acomodar encima de los muros que circundaban el estadio con lo que sus nalgas quedaban visibiles hacia la calle. A raíz de este hecho, la gente de la ciudad los comenzó a llamar, en catalán "culers", su traducción al español sería "culeros" y es su pronunciación catalana la que lo aproxima al actual mote conocido "culés".

barça,barza,barça,fcbarcelona,barcelona,lescorts,afición,seguidores,
Aficionados del club azulgrana acomodados en los muros del antiguo campo del carrer Indústria


Los aficionados del club barcelonista acabaron con sus dolores de nalga cuando el Barça se mudó al campo de Les Corts en 1926 y, más tarde, al todavía funcional y magnífico, Camp Nou

No hay comentarios:

Publicar un comentario